La ola de violencia desatada en inmediaciones de la garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California, están relacionadas con los grupos de narcotraficantes que colocan droga en los vehículos de conductores que, ignorantes de su cargamento, la cruzan a Estados Unidos en la modalidad conocida como «mula ciega».
Las víctimas de estos ataques forman parte de un grupo delictivo identificado como «Los monstruos», dedicados al narcomenudeo informó Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana.
Se trata de «halcones» que reportan los cruces continuos de algunos automovilistas ya sea por la línea SENTRI -de cruce preferencial-, o por el carril de pase médico.
Los vehículos son seguidos hasta ubicar sus domicilios, y si las unidades son estacionadas en la vía pública, otro equipo procede a vigilar y a colocar los paquetes de droga, así como dispositivos GPS para ubicar la ruta y destino del cargamento.
Las inmediaciones de la garita de San Ysidro han sido escenario de varios ataques mortales registrados desde el 5 de diciembre, el 16 de enero y uno más este martes 23 en el que dos hombres fueron heridos de bala por un sicario que fue asegurado por la Policía Municipal.